EL RECORRIDO DEL GLIDER PASO A PASO
LABORATORIO
El científico decide la misión del glider y el ingeniero, que es también el piloto, introduce los datos en su sistema operativo: la ruta, la profundidad máxima de inmersión, cada cuánto tiempo tiene que contactar con la base, los datos que debe tomar y cada cuánto tiempo, qué información tiene que transmitir, etc.
LANZAMIENTO Y NAVEGACIÓN
Una vez que hemos puesto el glider en el agua, éste se sumerge y más tarde vuelve a emerger: durante toda la misión hace este movimiento de subida y bajada. Mientras se sumerge y emerge, toma datos. La energía para moverse la obtiene de unas baterías alcalinas o de litio. No tiene hélices ni motor, así que consume muy poca energía. Pero entonces, ¿cómo avanza? Avanza gracias al empuje de las alas, cuando el glider sube y baja, planea en el agua. Si tiene que cambiar de rumbo, lo hace con un timón que lleva en la cola.
ENVÍO DE DATOS
El glider sube a la superficie, conecta su antena y envía vía satélite los datos que ha tomado. Si es necesario, recibe nuevas órdenes. A través del GPS, se orienta, detecta si las corrientes le han desviado y corrige su rumbo.