QUIÉNES SOMOS
Jerico Project
El proyecto europeo JERICO responde a la necesidad de crear una red europea común de infraestructuras para la investigación costera. En estos momentos, el número de sistemas de observación marina está aumentando rápidamente. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad en Europa sobre el diseño estos sistemas, los parámetros medidos, el mantenimiento y el control de calidad, etc. Hasta ahora la creación de observatorios costeros ha dependido de intereses nacionales y ha realizado proyectos a corto plazo. Por eso, el principal reto para la comunidad cientÃfica es aumentar la coherencia y sostenibilidad de estas infraestructuras dispersas, abordando asà su futuro en un marco paneuropeo. Este es el objetivo del proyecto JERICO.
Además, JERICO pretende contribuir a los esfuerzos internacionales en la investigación del cambio climático, proporcionar datos costeros para la investigación y la predicción, y responder a las necesidades de cientÃficos y sociedad.
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), es un centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas y la Universidad de las Islas Baleares.
IMEDEA desarrolla investigación cientÃfico-técnica interdisciplinar en el área de Recursos Naturales. en el océano y su litoral, del cual las islas son una parte importante.
Actualmente su actividad se centra en la investigación de los efectos que el Cambio Global tiene en estos ecosistemas y en cómo alcanzar una gestión sostenible e integrada de las zonas costeras.
ICTS SOCIB
La ICTS SOCIB es un nuevo Sistema de Observación y Predicción que se encuentra en las Islas Baleares, una red de infraestructuras y plataformas marinas de observación integradas y abiertas a la colaboración internacional. SOCIB responde a un doble cambio de paradigma en la observación de los océanos y las costas; una observación que ha pasado de estar centrada en una plataforma única de observación, los buques oceanográficos, a una observación ahora empleando plataformas múltiples (boyas fijas o de deriva, satélites, submarinos autónomos, radares HF, buques, perfiladores ARGO, etc.), todas ellas transmitiendo datos e integradas a través de los nuevos sistemas de gestión de datos.