QUÉ MEDIDAS TOMA

El glider toma medidas del agua del mar. Son medidas de tipo físico (como la cantidad de sal o la temperatura) o de tipo bioquímico (como el oxígeno o la clorofila que hay en el agua).

Parámetros físicos:
sal y temperatura.
¿Crees que la cantidad de sal que hay en el agua es igual en todas las partes del mar? ¿Y que la temperatura es la misma en todas partes? ¡Pues no! El agua que entra al Mediterráneo desde el océano Atlántico, por el estrecho de Gibraltar, es menos salada. Sin embargo, el agua del Este del Mediterráneo, es más salada. ¿Por qué? Porque en el Este del Mediterráneo la evaporación del agua es mayor, y si se evapora más agua... la proporción de sal que queda en el mar es más alta.

¿Y para qué sirve conocer la sal y la temperatura del agua?

El agua del mar no es igual en la superficie que en las profundidades. En la superficie, el agua es menos densa. La densidad depende, entre otras cosas, de la sal y la temperatura del agua. Así que cuando medimos la temperatura y la salinidad, investigamos los cambios de densidad del agua. Esos cambios influyen en las corrientes marinas: si los conocemos, podremos averiguar más cosas sobre cómo se mueven las corrientes. También podemos investigar cómo el tiempo atmosférico influye sobre el mar. Por ejemplo, si llueve, la superficie del agua se enfría. O si hace mucho calor, la superficie del agua se calienta. Y eso influye en las corrientes.
Parámetros bioquímicos: oxígeno y clorofila. El oxígeno y la clorofila del agua son muy importantes para los ecosistemas marinos. El oxígeno es lo que necesitan la mayoría de animales y plantas para sobrevivir. Y la clorofila nos sirve para saber la cantidad de fitoplancton que hay en el agua. El fitoplancton está formado por pequeños organismos (como algas diminutas) que hacen la fotosíntesis y que tienen clorofila. Así que si hay mucha clorofila, es porque hay mucho fitoplancton. ¿Y eso es importante? ¡Pues sí, porque muchos animales marinos se alimentan de fitoplancton! Además, absorbe grandes cantidades de CO2, es como un bosque en el mar, el “pulmón del océano”.

¿CÓMO SE LEEN LOS DATOS QUE ENVÍA EL GLIDER?

Los datos que envía el glider sirven para elaborar gráficos. Parecen difíciles de leer pero, es más fácil de lo que crees.

Este es un gráfico de la temperatura del mar: cada columna muestra el recorrido del glider, durante varios kilómetros. Algunas son más profundas que otras. Esto es así porque el glider no siempre llega a la misma profundidad. ¿Por qué? Porque el fondo del mar no es llano, a veces hay montañas, y el glider no puede bajar más: se chocaría contra el fondo.

Gráfico Glider Temperatura del Agua

 


 

Este es un gráfico de la salinidad, es decir, de la cantidad de sal que hay en el agua. El agua más salina la hemos pintado de rojo y la menos salina de azul.

Gráfico Glider Salinidad

 


 

Este es un gráfico de la clorofila.

Gráfico Glider Clorofila

 


 

Este es un gráfico de la concentración de oxígeno.

Gráfico Glider Concentración de Oxígeno